Saltar al contenido

La búsqueda por voz: Cómo va a verse afectado el posicionamiento SEO

Los usuarios tienen la mala costumbre de cambiar de hábitos, cuando creíamos que los teníamos controlados, sus modos y usos cambian, adaptándose a los nuevos entornos.

La evolución y perfeccionamiento de Siri, Cortana, Google Now u otras apps están haciendo que las búsquedas ya no sean lo que eran. La forma de realizar las búsquedas por parte de los usuarios está cambiando debido a las búsquedas por voz. Actualmente ya un  55 % de los adolescentes y un 41 % de las personas adultas usan la voz para realizar sus búsquedas. En total el 60 % de los usuarios ya dispone de un asistente personal de búsquedas por voz, siendo los más usados Siri o el Google Now.

seovoz

La forma de buscar cambia cuando usamos un asistente de voz. Por ejemplo utilizamos el interrogativo o el imperativo para realizar búsquedas del tipo “búscame el restaurante más cercano”.

Esta nueva tendencia en las búsquedas implica un cambio urgente en las estrategias SEO de las webs, que tendrán que apoyarse sobre dos patas: una encargada de las búsquedas de escritorio y otra diseñada especialmente para las búsquedas de voz.

Las características especiales que le son propias a este tipo de búsquedas, obligan a cuidar determinados aspectos, y a ponerle foco en el “long tail” de las palabras clave, todo ello promovido por la forma que adopta el lenguaje en este tipo de búsquedas: más natural y con mayor fluidez.  Es momento de pensar menos en palabras clave, y más en frases que contextualicen nuestra marca.

Proporcionar un contexto dentro de los esquemas descriptivos y  optimizar las direcciones, localizaciones y XML sitemap son medidas a tener en cuenta de cara a este cambio de hábito, que trae consigo cuidar determinados aspectos de la web en relación a las características del producto o el apartado de FAQs: la claridad manda en este sentido.

Este cambio de hábito, por otro lado, favorece los negocios de ámbito local, ya que la geolocalización a través de los smartphones es una realidad, que provoca que al realizar una búsqueda, los resultados más cercanos se muestren de forma preferente.

Resumiendo, nuevos retos para el posicionamiento con el Voz SEO, quienes antes hagan los deberes no perderán ventas ni visibilidad.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *