Saltar al contenido

La publicidad con Facebook Ads (III):Públicos personalizados de Facebook

La evolución de la tecnología aplicada marketing digital está permitiendo a las empresas cada vez más llegar a targets cada vez más definidos. Técnicas  como el remarketing y el retargeting son, cada vez más, conceptos habituales y de las que todo el mundo habla. El retargeting que no fue un  invento de Facebook ni tampoco de Google, se basa en que la publicidad se mostrará únicamente a aquellos usuarios dentro de la red social que cumplan una serie de requisitos más allá de la segmentación de Facebook.

Pero para que este tipo de campañas se realicen de manera adecuada y se obtenga un rendimiento óptimo es necesario crear y trabajar listas de públicos personalizadas, es a estas listas de públicos personalizadas a las que se dirigen las campañas de retargeting en Facebook Ad, ya que son usuarios que ya tenemos claramente identificados, y que cumple con una condición comercial o con algún objetivo de las campañas, por ejemplo, que el anuncio únicamente lo vean clientes de mi tienda física que hayan comprado su nevera hace X años. 

¿Cómo se crean los públicos personalizados?, para crear campañas con públicos personalizados tiene que haber una apuesta firme de la empresa o marca por la publicidad digital. No son campañas que se crean de forma exprés  en el administrador de anuncios.

Como hemos dicho son públicos, audiencias o grupos de usuarios, que cumplen con ciertos criterios de comportamiento fuera de Facebook, dentro de Facebook o fuera del mundo digital. Para conseguir este tipo de público se puede realizar a través de varias vías.

Con la base de datos de los clientes de tu empresa únicamente, con el email o el número telefónico. A partir de aquí podemos crear diferentes tipos de públicos personalizados:

  • Que han comprado algún producto de próxima renovación.
  • Gusto por cierto tipo de productos exclusivos.
  • Clientes segmentados por poder adquisitivo.

Personas que visitaron un sitio web (desde Facebook) o página de Facebook

  • Que han visto un producto o sección.
  • Que no han completado el proceso de compra.
  • Que visitan con frecuencia tu sitio web.
  • Que interactúan con cierto tipo de publicaciones de tu página de Facebook.
  • Que han mostrado interés anuncios previos.
  •  …

Como veis los públicos personalizados deben nacer de una estrategia digital basada en una planificación previa en un plan de comunicación digital real y complejo. Si queremos que el dinero invertido en campañas de Payline produzca el mayor retorno, el resto de la estrategia digital como los post de Facebook, anuncios previos, programación web, CRM de tienda física… han de tener en cuenta la posibilidad de crear públicos personalizados.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *