¿Qué es el Data Driven Marketing?

Cada vez que se utiliza una tarjeta de crédito se crea un historial de compras, cada clic de ratón desprende información, cada programa de fidelización da acceso a patrones y preferencias de consumo… Todo esto y muchas más cosas configuran lo que se está llamando el Data Driven Marketing, que no es más que un tipo de marketing directo basado en los datos de usuarios y clientes potenciales con el objetivo de ayudar a diseñar una comunicación más personalizada a la hora de promocionar un producto o servicio.

¿Cuál es la metodología?

Se utilizan diferentes técnicas de investigación y análisis en tiempo real a partir de datos internos y externos de la empresa que ayuden en la toma de decisiones estratégicas. Esta metodología consiste en tres pasos:

  1. Recolección de los datos de los usuarios disponibles en redes sociales, emails, tráfico web, buscadores, encuestas, etc.
  2. Interpretación de datos para convertirlos en tiempo real en información útil como pueden ser patrones de mercado, a través de técnicas cuantitativas y cualitativas.
  3. Definición de estrategias de marketing a partir de la previa interpretación de los datos, con el fin de incrementar el retorno de la inversión.

¿Qué se necesita para llevar una estrategia digital basada en datos?:

  • Un modelo de datos que sea capaz de analizar y registrar gran cantidad de datos (big data).
  • Un equipo preparado para la gestión de las necesidades (redacción de copy, creación de piezas publicitarias, actualización de contenidos…).
  • Una prueba de concepto sobre una parte manejable de la información para determinar el nivel de confiabilidad del sistema.

El Data Driven Marketing se basa, en resumen, en entender las motivaciones reales de los consumidores, es decir, no debemos fijarnos solamente en qué funciona sino en comprender por qué funciona.

3 Pasos del Data Driven Marketing

3 Pasos del Data Driven Marketing