Principales actualizaciones de Google - Sicom Digital Communication

Principales actualizaciones de Google

Cómo utiliza Google la Inteligencia Artificial
Algoritmos y funciones de inteligencia artificial que influyen en el posicionamiento de contenidos

Las grandes marcas ya utilizan la automatización en todos los niveles de las campañas publicitarias en Google. Recientemente, el gigante de internet anunció cambios en su herramienta para empresas y muchos de ellos pueden impactar positiva o negativamente en tu sitio web.

Probablemente hayas escuchado sobre la eliminación de cookies de terceros en el navegador Google Chrome programada para 2023, pero cada año Google realiza actualizaciones importantes en su algoritmo central, y 2022 no será diferente.

Si te interesa saber cuáles serán los próximos desafíos en el mundo del marketing digital, sigue leyendo y descubre cómo adaptar tu estrategia de Inbound Marketing a las actualizaciones recientes de Google.

Google Core Update

Antes de continuar, debes saber que cada actualización en un algoritmo principal de Google se llama Google Core Update.

El objetivo, según la Compañía, es mejorar los resultados de búsqueda con la misión de mostrar contenido relevante y fiable para cada usuario.

A lo largo de los años estas actualizaciones han sido cada vez más constantes. En 2021, Google realizó cambios algorítmicos en varias áreas. Se aplicaron una serie de métricas (Core Web Vitals) y tuvimos que adaptar algunas de las estrategias SEO de nuestros clientes a nuevos factores de posicionamiento.

Cambios de algoritmos de Google

El sistema de Google tiene una serie de inspecciones automáticas para filtrar los resultados antes de enviarlos a su página de búsqueda. El seguimiento de contenido se realiza a través de tecnología de inteligencia artificial que evalúa cada sitio utilizando diferentes factores, como los identificados en Search Console.

Uno de los algoritmos que forma parte de este seguimiento y que ha sufrido actualizaciones recientes es el “Product reviews update”, encargado de aumentar la visibilidad de las reseñas de calidad. Según Google, esta actualización promueve las buenas prácticas en la evaluación de productos o servicios y facilita a los usuarios obtener mejores consejos de compra, premiando además a los creadores responsables a través de su contribución a la Comunidad Local Guides de Google.

Además de centrarse en los factores esenciales para una mejor clasificación orgánica en Google, esta actualización ayuda a garantizar que las reseñas las realicen personas que demuestren conocimientos especializados. Otros factores que también han alterado significativamente la visibilidad de algunos dominios son la lucha contra el spam y los sitios de contenido cuestionable que comprometen la calidad de la experiencia del usuario.

Google Page Experience consiste en evaluar cada página web además de la información y contenidos bien estructurados. Esta “core update” pasó a priorizar la “user experience” como factor determinante para conseguir un buen posicionamiento en el buscador. Puntos como la capacidad de respuesta de la página, el tiempo de carga, la ausencia de anuncios y textos no persuasivos, pasaron a ser considerados esenciales a la hora de evaluar la experiencia total de cada web.

Otras tecnologías relacionadas con la inteligencia artificial también funcionan con los algoritmos de experiencia de página de Google. Por eso, además de tener una rutina para monitorear lo que pasa en tu sitio web, es importante estar al tanto de las tendencias que están definiendo el futuro.

Cómo funciona la inteligencia artificial de Google

Para comprender la nueva forma de tener presencia online, debes saber cómo funciona el aprendizaje automático en cada búsqueda de Google.

Desde 2015, con RankBrain, Google es capaz de relacionar palabras con conceptos en diferentes idiomas. Este fue el primer sistema de inteligencia artificial instalado por Google y todavía está activo como un algoritmo de clasificación del buscador más utilizado en el mundo.

Biderctional Encoder Representations from Transformers” o BERT también forma parte de los algoritmos de Google y en 2019 permitió un cambio importante en la forma en que el motor de búsqueda utiliza las redes neuronales para comprender e interactuar con el contenido de las páginas web.

Google MUM, o “Multitask Unified Model”, es una actualización que permite ofrecer resultados avanzados a búsquedas que antes se hacían en varios pasos. Construido como un algoritmo multimodal, MUM puede proporcionar respuestas no solo a un lenguaje escrito (en más de 70 idiomas), sino también a imágenes y, en el futuro, audios y videos.

Algoritmo PaLM – La nueva IA de Google

PaLM es el acrónimo de “Pathway Language Mode”, un algoritmo que lleva la Inteligencia Artificial de Google a un nivel nunca antes alcanzado.

La nueva IA de Google puede aprender de sus propios resultados utilizando un modelo de lenguaje que tiene múltiples funciones. Para los especialistas en marketing esto significa un cambio importante en la forma en que desarrollamos estrategias de SEO. Después de la activación de PaLM, la presencia de palabras clave en el contenido del sitio comparte relevancia con factores más precisos como los medios complementarios y todo el contexto del contenido fuera de la página.

A través del meta learning, PaLM es capaz de resolver problemas matemáticos simples y comprender chistes en diferentes contextos socioculturales. Estar a la vanguardia de estos nuevos recursos abre oportunidades de crecimiento de cada negocio.

Seguimos de cerca cada nueva funcionalidad dirigida a empresas y nuestros clientes ya están disfrutando de resultados positivos en cada inversión.

Si quieres aprovechar las últimas actualizaciones de Google y avanzar en la transformación digital, activa las líneas de ayuda para la implementación de tecnologías digitales y mejora la competitividad de tu empresa.

    Solicitud de información. Subvenciones / Proyectos.

    Responsable: B27828573, Venezuela 24 1ºB. 36203, Vigo (España)

    Finalidad: responder a las solicitudes de información que nos envíen los usuarios de la web.

    Legitimación: consentimiento expreso del interesado.

    Destinatarios: no se cederán datos comerciales a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal.

    Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición al tratamiento. Para información más detallada acceda a nuestra Política de Privacidad

    Información adicional: puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad en nuestra página web: Política de Privacidad

    Fuentes:

    Fuentes:
    Developers Google
    Youtube Google – Trillones de preguntas, no hay respuestas fáciles
    Google AI Blog
    Genbeta
    Trecebits – ¿Qué es Google PaLM?
    Trecebits – Cómo utiliza Google la Inteligencia Artificial
    Web Master World