Descubre las tendencias que definirán 2022 - Sicom Digital Communication

Descubre las tendencias que definirán 2022

Según Google Trends, en 2021, el mundo buscó “cómo curar” más que nunca, seguido de “cómo honrar la memoria de alguien”. Durante los Juegos Olímpicos, también fueron relevantes los temas del cuidado de la salud mental y las formas de superar las dificultades.

Un año que nos presentó un gran desafío y en el que el simple hecho de vacunarnos se convirtió en una forma de aportar un pequeño granito de arena para intentar salvar a nuestra comunidad.

Como es habitual, te invitamos a predecir el futuro con una reflexión sobre algunos de los temas más buscados en España y en todo el mundo según Google Trends.

2021 en búsquedas

Quizás no conozcas el término “doomscrolling“, uno de los más buscados en 2021. Pero, ¿cuántas veces este año has estado frente a una pantalla y has pensado “solo una noticia más”? Este exceso de noticias negativas en periódicos y redes sociales se denomina doomscrolling, que en traducción libre sería lo mismo que “desplazamiento de la perdición”.

Sin embargo, Internet no solo vive de noticias tristes. En 2021 hubo una búsqueda constante de “cómo es te quiero en lenguaje de signos” 🤟, “frases para romper el hielo” o afirmaciones como “me lo merezco” y “me quieren” así como “formas de proteger el mundo” con un registro histórico en todos los paises.

Por primera vez, la búsqueda de “cómo mudarse con niños” y “cómo mudarse con mascotas” fue superada por “cómo mudarse con plantas” siguiendo el crecimiento de las búsquedas por “sostenibilidad” y “prácticas respetuosas con el medioambiente”.

Qué, Cómo, Cuándo y Porqué en 2021 – España. Fuente: Google Trends

En 2021, los términos “cómo montar un negocio” también superaron a las de “cómo conseguir un empleo”. De acuerdo con datos de Informa, las pymes suponen más del 90% de las empresas españolas, lo que justifica la creación de programas de aceleración del crecimiento y ayudas económicas en el ámbito de la digitalización empresarial.

Según Google trends, las búsquedas en español también se han incrementado en todo el mundo con la presencia de cada vez más famosos de habla hispana en el panorama artístico y digital. Por primera vez, las búsquedas de Eurovisión triplicaron a las de American Idol.

Muchas personas en todo el mundo también han buscado “cómo encontrar un alma gemela” y lamentamos no poder ayudar con este tema. Aunque para muchas otras necesidades, estamos seguros de que somos tu mejor opción.

¿Qué habrá sido lo más buscado en Marketing?

En este clima retrospectivo, las búsquedas globales de efectos de imagen utilizadas en las décadas de 1990 y 2000 fueron más frecuentes. ¿Crees que esta tendencia continuará en 2022?

En 2021, también hubo un incremento en las búsquedas de “actualizar feed”, “cuánto se tarda en aprender”, “no funciona” o “personas influyentes”. Una muestra de la importancia de invertir en posicionamiento en buscadores, ya que todo lo que ocurre a nuestro alrededor se busca en Google.

En Galicia, en agosto, se produjo un aumento puntual de la búsqueda de “Marketing Digital”. Un movimiento que se repitió en todo el país durante el año.

Interés por Marketing Digital a lo largo del 2021 en España. Fuente: Google Trends

Palabra del año 2021

La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) impulsada por la Agencia EFE y la Real Academia Española también decidió elegir por novena vez la palabra del año.

Según la fundación, la primera palabra elegida fue “escrache”, en 2013, a la que siguieron “selfi ”(2014), “refugiado” (2015), “populismo” (2016), “aporofobia ”(2017), “microplástico” (2018), los emojis (2019) y “confinamiento ”(2020).

En 2021, la ganadora será una de las siguientes:

Candidatas a palabra del año 2021. Fuente: FundéuRAE

¿Qué nos deparará 2022?

Según los líderes de Google en Europa, Oriente Medio y África, las tendencias y oportunidades digitales para 2022 abordan las campañas de marketing inclusivo con especial atención al contenido de compra.

En resumen, para que un estratega de marketing tenga éxito en 2022, es fundamental investigar la identidad de tu mercado, enfocándose en el valor y los verdaderos objetivos de tu marca.

Crear una buena estrategia de comunicación requiere de la creación de una buena identidad corporativa, así como de una adecuada difusión de la misma en absolutamente todos los factores que influyen el marketing de la empresa.

Sea cual sea tu objetivo para 2022, estamos on contigo.