TikTok - Make Your Day - Sicom Digital Communication

TikTok – Make Your Day

TikTok. Make your Day
¿Cómo el vídeo márketing puede ayudarte en tu negocio?

Nuestro tema de hoy no necesita mucha presentación. Estamos seguros de que has escuchado el término “TikTok” y te has dado cuenta de que no están hablando del sonido del reloj o de una marca de caramelo. Esta aplicación creada en China, donde por cumplimiento de las restricciones de censura en el país se conoce como Douyin (que significa “sacudir la música”), fue lanzada en 2016 por ByteDance, la startup más valiosa del mundo y que hoy compite con las mayores empresas del sector.

En 2017, tras la adquisición de Musically, la startup empezó a llamar la atención de Facebook, que lanzó, sin éxito en algunos países de América, una aplicación llamada Lasso que imitaba las funciones de TikTok. Con el crecimiento de Snapchat, Mark Zuckerberg decidió anunciar el cierre de Lasso para centrarse en el lanzamiento de Reels. Un pequeño descuido del millenial más exitoso del mundo que, tras años consecutivos, perdió ante TikTok como la app más descargada del mundo y, según el estudio anual de Redes Sociales de IAB Spain, es la red que más ha crecido en usuarios en España.

TikTok lidera el Ránking de apps más descargadas en 2021
¿Por qué TikTok?

TikTok se define como una empresa con la misión de “capturar y presentar la creatividad, el conocimiento y los momentos más valiosos de la vida directamente desde el teléfono móvil. TikTok permite que todos sean creadores y guíen a los usuarios a compartir su pasión y expresarse de manera creativa a través de sus videos”, que pueden ser de 3 a 60 segundos.

Según Matthew Brennan, especialista en el sector de internet en China, en una entrevista con BBC Mundo, “si TikTok ha crecido tan rápido es por tener uno de los algoritmos de recomendación más sofisticados del mundo”. “Lo que lo hace tan adictivo es que aprende muy rápido lo que te gusta y lo que no te gusta, porque en un minuto puedes ver cinco o seis videos interactuando constantemente con la aplicación y, aunque no lo hagas, también estás dando información. Si no hace nada, significa que se detuvo en un video y lo está viendo. Es un indicador muy fuerte de que lo que ves te parece interesante”. “Así que rápidamente crean un gráfico de interés para cada usuario y el motor de recomendaciones alimenta tu página con contenido para ti”, dice Brennan.

En China, TikTok ya tiene muchas funciones dirigidas a empresas mientras que en el resto del mundo apenas están comenzando a implementarlo. Por esta razón, ahora es el momento de que delinees una estrategia para ingresar a esta red y quizás ser pionero en tu segmento. ¡Estamos aquí para ayudarte!

¿Cómo promocionar tu marca en TikTok for business?

Hacer un TikTok no es más difícil que hacer una historia para Instagram o Snapchat, incluso ofrece más opciones de edición con filtros, música y otras características que hacen que los anuncios se mezclen con otros contenidos sin que el usuario se dé cuenta durante el scroll infinito de la aplicación. Pero, antes de integrarlo a tu estrategia, es importante preguntarte: ¿Deberías usar TikTok para tu negocio?

Si el target de tu empresa son los centennials, ya deberías estar presente en esta red porque el 45% de los usuarios tienen entre 16 y 24 años, según informes de Statista. Durante el confinamiento de 2020 también creció el alcance de la aplicación oriental entre los millenials, usuarios de 25 a 40 años, y en paralelo a este dato está el aumento de acciones de video marketing en estos nuevos formatos.

Similar a Facebook y otras redes, TikTok ofrece la opción de anuncios que aparecen en el feed de los usuarios, llamados biddable ads o anuncios nativos. Funcionan a través de la segmentación por ubicación geográfica, género y edad, como modelos de pago por CPV (costo por vista), CPC (costo por clic) y CPM (coste por cada mil impresiones) para direccionar a páginas dentro y fuera de la aplicación según el objetivo de la marca.

Otra opción publicitaria es brand takeover o anuncio de adquisición, que fue el primer formato que puso a disposición la red social.Funciona de tal manera que al abrir la aplicación, el contenido de la marca aparece instantáneamente a los usuarios durante 24 horas con métricas de impresiones, clics y alcance único.

Los anuncios pueden ser estáticos, animados o interactivos, como el branded lenses, que es algo así como los filtros patrocinados disponibles en Snapchat e Instagram para generar participación entre los influencers.

Hashtag Challenges es otro tipo de publicidad que se puede gestionar de forma orgánica o como publicidad de pago. Si la empresa opta por promover esta acción, TikTok proporciona un banner en la pestaña “tendencias” con instrucciones sobre el desafío además de todo el contenido publicado con este hashtag.

Tips para crear contenidos de marca en TikTok

Para estar en esta comunidad es necesario pensar de manera diferente a lo que estamos acostumbrados a hacer en otras redes. Seleccionamos algunos tips para crear contenidos de marca en TikTok:

  • Explora la red para conocer el comportamiento de tu público objetivo, analiza las marcas que forman parte de tu segmento de negocio y encuentra oportunidades para diferenciar contenidos.
  • Participa activamente con tu propio contenido. La propia red social recomienda que lo ideal es publicar al menos 5 veces a la semana y para eso también puedes interactuar con tus seguidores participando en desafíos similares con tu marca.
  • Aprovecha los recursos para la creación y edición de video disponibles en la aplicación, para que tu contenido sea más espontáneo y tenga una mayor probabilidad de aceptación por parte de los usuarios.
  • Anima a tus empleados a participar junto con tu marca, además de darle mayor credibilidad a tu posicionamiento, la probabilidad de éxito y el alcance de tu campaña serán mayores.
  • No intentes adaptar el contenido utilizado en otras redes. Prueba nuevos formatos de video como la opción de 360 ​​grados y no tengas miedo de innovar.
  • Crea una experiencia visual que sea creativa y que impresione con un diseño de contenido que conecte con los usuarios. El marketing 4.0, con estrategias para atraer consumidores a lo digital, nunca ha tenido más sentido que ahora.

No olvides que a pesar de que existe una opción para anuncios pagados en TikTok, es deseable que tu marca se impulse orgánicamente con el uso inteligente de las herramientas disponibles en la app, sin tener que hacer una inversión concreta.  Así, por ejemplo, McDonald’s usó el hashtag #BigMacTikTokChallenge para el concurso de la franquicia en Malasia. La compañía de cosmética @sephora y @sephoraspain realizan habitualmente demostraciones de sus productos en tutoriales de maquillaje.  @Colacao también ha realizado con éxito una campaña con la creación de una canción antes del lanzamiento de los batidos Energy y Shake.

ColaCao, y su estrategia de comunicación en TikTok

En la web de TikTok también hay casos con resultados que pueden inspirarte, como Stradivarius e Iberdrola, que se acercan a los usuarios no sólo vendiendo productos y servicios, sino ofreciendo valor añadido siguiendo las tendencias del mercado.

TikTok no es sólo para empresas de gran tamaño, sino para aquellas con grandes ideas. No en vano, “Make your day” (“Haz tu día” en inglés) es su slogan.

Si quieres saber cómo establecer una estrategia efectiva para generar resultados también en esta plataforma, habla con nosotros y trabajaremos para cuidar y mejorar tu imagen online.

Fuentes:
https://www.tiktok.com/business/es/how-it-works
https://www.bbc.com/mundo/noticias-55062723
https://www.oberlo.es/blog/estadisticas-tiktok
https://www.iebschool.com/blog/tiktok-estrategia-redes-sociales/
https://blog.globalwebindex.com/trends/tiktok-music-social-media/
https://tubularinsights.com/facebook-users-video-more-engaging-images/
https://blog.cool-tabs.com/es/como-usar-tiktok-para-empresas-marketing/
https://www.antevenio.com/blog/2020/04/anuncios-mas-vistos-en-youtube-espana-en-2019/
https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/tiktok-para-empresas-estrategia-marketing
https://iabspain.es/estudio/estudio-redes-sociales-2020/?utm_source=blog&utm_campaign=cooltabs