Twitch. El éxito de la plataforma que más crece en Internet. - Sicom Digital Communication

Twitch. El éxito de la plataforma que más crece en Internet.

YouTube nació en 2005 como una plataforma de vídeos normal y corriente que llegaría a unos límites insospechados para los usuarios. Cada vez más creadores fueron surgiendo en la plataforma con el paso del tiempo. Pero, en los últimos años, las normas establecidas por YouTube, en base a una serie de leyes aprobadas en Europa, han dificultado a los youtubers sus ganancias con el contenido que aportan. Por otra parte, las normas de restricción de contenido para menores de edad, el copyright o la desmonetización de vídeos que pueden resultar ofensivos por incluir palabras malsonantes o que inciten al odio, han puesto de manifiesto el malestar generalizado de la comunidad.

En 2011, los creadores de una plataforma de vídeo llamada Justin.tv se dieron cuenta de la enorme cantidad de contenidos que había en internet sobre videojuegos, y decidieron poner en marcha una nueva plataforma de vídeo en streaming llamada Twitch. Hoy empresa subsidiaria de Amazon, Twitch se ha convertido muy pronto en una de las principales fuentes de tráfico de internet en todo el mundo. 

¿Por qué los creadores de contenido prefieren Twitch?

La creciente popularidad de Twitch para impulsar el mundo de los E-sports, más creadores de todo tipo, no solo del mundo del gaming, comenzaron a emigrar poco a poco de Youtube a la plataforma morada. La mayoría de los creadores de contenido más importante todavía conservan su cuenta en Youtube, pero han empezado a considerar una serie de ventajas de les proporciona la plataforma Twitch.

La primera es el estilo de streaming. Pese a que Youtube permite este formato, Twitch es una plataforma cuyo ADN es la retransmisión en directo de los contenidos que cada vez tienen más valor y visualizaciones debido a la espontaneidad de los que emiten.

Otro factor de éxito de la plataforma son las ventajas económicas. Twitch permite monetizar directamente un vídeo a través de un número de suscriptores, además de facilitar donaciones de los usuarios. El formato de la plataforma, más desenfadado, libre y juvenil, posee una frescura muy atractiva para los creadores de contenido.

Otro factor importante es el abanico de posibilidades de retransmisión que permite Twitch. No es sólo una plataforma para retransmitir partidas de videojuegos, también se retransmiten partidos de fútbol narrados por los creadores de contenido, retransmisión de eventos importantes e incluso, como el año pasado, las campanadas de fin de año batiendo récords de audiencia.

Casos de éxito en Twitch.

Cualquier persona que haya leído sobre Twitch o consumido cualquier tipo de streaming en la plataforma, sabe del éxito que están teniendo gente como ElRubius, AuronPlay, TheGrefg, IbaiLlanos, Cristinini y compañía. Pero el querer ganarse la vida con los videojuegos o creando contenido llega mucho más allá, hasta el punto de que cada vez más gente se quiere dedicar a esto y están consiguiendo adquirir un éxito suficiente como para poder vivir de ello.

En Galicia encontramos un caso de éxito interesante. Se trata de Diego Iglesias, alias Guanyar, quien en una entrevista comenta que desde 2015, comienza a dedicarle ocho horas al día a los videojuegos y en 2018 a competir. Antes de la pandemia, hacía directos de Twitch jugando al Call of Duty para 100 personas hasta que decide ponerse a hablar delante de la cámara. Actualmente tiene alrededor de 280.000 seguidores (conseguidos en 10 meses) que le reportan, asegura él, unas diez veces un salario medio al mes, lo que le permite dedicarse en cuerpo y alma a su vocación y vivir íntegramente de ella.

Cómo anunciarte en Twitch.

Twitch pone a tu disposición distintas formas de promocionarte en su página, por ejemplo:

  • Carrusel de la página de inicio: Promocione el contenido de su canal de transmisión en vivo al frente y al centro de la página de inicio en una de nuestras ranuras de carrusel giratorio.
  • Inicio Headliner: El encabezado de la página de inicio conserva la visibilidad de su marca y rodea el inventario más premium de Twitch. La unidad puede escalar sin problemas con una resolución de pantalla variada y tamaños de pantalla sin el riesgo de que la marca se vea comprometida.
  • Rectángulo mediano: El bloque de anuncios de rectángulo mediano mantiene a los espectadores interesados ​​mientras se desplazan y exploran el contenido.
  • Súper tabla de clasificación:  La súper tabla de clasificación mantiene a los espectadores interesados ​​mientras buscan contenido.
  • Vídeo Premium de Twitch: Su activo de video creativo se puede incorporar en nuestras transmisiones en vivo a través de ordenadores, dispositivos móviles, tablets y dispositivos de TV conectados.

Desde Sicom creemos que para un definido tipo de anunciantes se presenta una oportunidad para  llegar un segmento cada vez más amplio de audiencia. ¿Quieres saber más? ¡Contáctanos!