Tienda online VS Marketplace ¿Qué elegir? | Grupo Sicom

Tienda online propia VS Marketplace ¿Qué elegir?

tienda online vs marketplace

Tienda online VS Marketplace, ¿Qué es lo mejor para tu marca, empresa, o producto? Hoy te traemos las ventajas e inconvenientes de cada opción, así como una lista de factores que será ideal tener en cuenta a la hora de tomar la decisión.

Antes de empezar… ¿Cuál es la diferencia entre una tienda online y un Marketplace? – Tanto una tienda online como un Marketplace son sitios web que funcionan como tiendas virtuales. La diferencia es que en una tienda online propia se venden los productos o servicios de un negocio o marca en específico, mientras que en un Marketplace se venden productos o servicios de diferentes marcas y de diferentes empresas.

Hoy en día las compras por Internet son una realidad en crecimiento, y se han convertido en una costumbre normal para cualquier consumidor. Por eso, las empresas y marcas tienen que adaptarse a este comportamiento si quieren tener éxito. Pero ¿cómo hacerlo? ¿qué factores deben tener en cuenta a la hora de tomar la decisión? ¡Vamos a verlo!

La competencia

Uno de los factores que más suele asustar a las empresas a la hora de entrar en un Marketplace es que la competencia estará a un clic de distancia. El consumidor podrá ver cada producto y compararlo muy fácilmente con el de la competencia, todo sin salir de una misma plataforma. Sin embargo, esto no tiene por qué ser una mala noticia, dependiendo de qué tipo de estrategia de marketing se siga y de las características de los competidores.

Un experto en marketing estudiará cuáles son las ventajas competitivas de tu marca o de tu producto (por ejemplo unos precios muy atractivos, un packaging especial, una ventaja asociada a la compra, u otros valores añadidos) y analizará cómo es tu competencia (es mucha o poca, es directa o indirecta, es agresiva o no, etc.) para hacerse a la idea de qué dinámicas rodean a tus ventas en este sentido.

La imagen de marca

Las personas podemos dar una imagen muy diferente dependiendo de muchos factores: cómo nos vestimos, cómo nos peinamos, cómo caminamos, cómo es la forma de nuestra cara, nuestro tono de voz, etc. ¡Y lo mismo ocurre con las empresas! Todas las empresas y marcas dan una imagen, independientemente de si lo han buscado o no. Nuestro equipo de marketing nos ayudará a “moldearla” a través de diferentes acciones, con el objetivo de conseguir que el público tenga una idea de nosotros con la que estemos cómodos.

Estar presentes en un Marketplace (o no estarlo) también puede ser un elemento estratégico para nuestra imagen. Si por ejemplo buscamos que nuestra imagen de marca esté relacionada con lo tradicional, lo local, lo sostenible, etc… tal vez no sea interesante entrar en grandes plataformas. Sin embargo sí será acertado para otro tipo de estrategias.

Además, el Marketplace también tiene una imagen por su cuenta, a la que irremediablemente nos veremos asociados. ¿Nos interesa?

Requisitos y compromisos

Las plataformas de Marketplace están sujetas a una serie de normas, y para entrar en ellas necesitamos cumplir una serie de requisitos. Dado que existen muchas plataformas diferentes en Internet, el siguiente análisis que haremos estará relacionado con:

  • Qué plataformas de Marketplace se ajustan a nuestro sector
  • Cuál de ellas tiene las normas y requisitos más interesantes para nuestra empresa
  • Si la plataforma se encargará o no de la gestión de envíos, devoluciones, etc.
  • Qué comisiones tendremos que pagar por cada venta
  • Si hay que pagar una suscripción o no
  • Si estos servicios son fiables y transparentes, no sólo para los vendedores, sino también para los consumidores
  • Qué algoritmo siguen para mostrar los productos
  • Si nuestra estructura empresarial puede responder a la demanda que tengamos, al stock que se nos exija…
  • Etc.

Cada plataforma de Marketplace es un mundo y ha de analizarse con detenimiento. Tenemos que estar seguros de que nos conviene y nos compensa, si estamos dispuestos, o si por el contrario preferimos montar nuestra propia tienda.

Por supuesto, montar nuestro propio ecommerce también conlleva una serie de requisitos y compromisos (ocuparnos del buen funcionamiento del sitio web, posicionarlo correctamente, encargarnos del proceso de compra, configurar y actualizar las pasarelas de pago, etc.), pero sabiendo que siempre será “bajo nuestro propio tejado”.

Conclusiones tienda online VS Marketplace

A la hora de decidir entre montar una tienda online propia o vender en una plataforma, no sólo tendremos que realizar un análisis externo, sino también interno. Tendremos que estudiar las características de cada espacio virtual, pero también tendremos que estudiar nuestra propia empresa. Hoy hemos hecho una lista con algunos de los factores más importantes a tomar en cuenta, pero se pueden hacer muchas más consideraciones dependiendo de los objetivos y las necesidades de cada negocio. Su necesidad de visibilidad, su perspectiva internacional, etc.

Además, aunque hemos planteado estas dos opciones como una disyuntiva, muchos negocios optan por vender sus productos en ambos lugares a la vez.

En Grupo Sicom ayudamos a las empresas a realizar estos estudios y sacar conclusiones, con la intención de decidirnos por las mejores opciones y maximizar la rentabilidad. Trabajamos contigo en tu imagen de marca, tu publicidad, el posicionamiento y visibilidad de tus productos o tu tienda, etc. ¿Quieres empezar tu proyecto online con nosotros? ¡Te acompañamos!