TECH TALENT 2022: Encuentro del talento tecnológico Gallego - Sicom

TECH TALENT 2022: Encuentro del talento tecnológico Gallego

TECH TALENT 2022

El pasado jueves 28 de abril tuvo lugar en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela y en la red, el primer encuentro Tech Talent 2022 dirigido a profesionales de la tecnología e ingeniería y a todas aquellas personas con inquietudes de superación profesional o en búsqueda activa de empleo en el sector. Un foro que ha reunido a empresa, administración y universidad con el objetivo de hablar de forma transparente sobre empleabilidad y la situación actual del talento gallego.

Esta iniciativa llevada a cabo por Grupo SICOM junto con Gaiastech, espacio de Innovación e Impulso de la Transformación Digital de la Xunta de Galicia, permitió el interesante debate entre “Cocos Gallegos” compuesto por cuatro grandes empresas tecnológicas de Galicia, relevantes por su trayectoria y su grado de innovación en sus distintos sectores, la dirección de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Vigo y por parte de la administración, el director de la Zona Franca de Vigo.

La jornada se abrió de la mano de Daniel Lorenzo, que tras más de 20 años a la cabeza de Grupo Sicom, consultora digital, conoce a la perfección los problemas y necesidades a los que se enfrentan las empresas del sector tecnológico. De ahí surge la idea del Tech talent 2022. Es contradictorio, como pone en relevancia que exista tanta población parada o en búsqueda de empleo fuera de nuestro territorio, y a su vez tanta necesidad de talento por parte de las tecnológicas. 

La intervención de Inelsa, hablamos de energía solar.

Cuando hablamos de Inelsa hablamos del sector de la energía solar. Las energías renovables suponen un 46.7% del mix energético en España. Es un sector cuyo desarrollo a nivel internacional está generando mucho empleo y mucha riqueza. Jose González Méndez, director de desarrollo de negocio de Inelsa, nos cuenta que la clave de su éxito no es más que el trabajo metódico. Desde Sanxenxo han alcanzado el mercado internacional poniendo la misma seguridad en una instalación pequeña que se le realiza a un vecino como en un importante parque empresarial. 

Los recursos humanos son una parte fundamental del éxito de cualquier empresa y también de Inelsa. Cuenta con personal formado y altamente cualificado. La permanencia media de sus empleados es de 15 años y eso hace que sean como una familia con un mismo sueño. Si te suena bien estás de enhorabuena porque están prácticamente en un proceso continuo de selección de personal, buscan titulaciones relacionadas con el sector eléctrico en todos los rangos, desde ingenieros a ciclos medios y titulaciones afines. Más allá de la preparación académica, hacen hincapié en la búsqueda de valores, de fuerza de voluntad, de capacidad de sacrificio, implicación, resiliencia… lo que Jose resume como el “querer trabajar”. 

Jose González Méndez, Dtor. de Desarrollo de Negocio Inelsa
Jose González Méndez, Dtor. de Desarrollo de Negocio Inelsa
El momento de Keyplan, plantas de energéticas renovables.

Keyplan, nace en 1987 como especialistas en diseño de plantas energéticas renovables. Alejandro Allegue, su CEO, nos habla de la necesidad de adaptarse a las nuevas demandas, por lo que la situación actual los ha ido especializando en la creación de centros logísticos, oficinas e instalaciones para empresas. Una de las claves de su éxito explica, que fue el uso del 3D para representación de sus proyectos como punto innovador, en lugar del típico 2D. Esto permite al usuario pasearse por sus instalaciones antes de que existan. Ahora empiezan su camino en el metaverso. 

Buscan perfiles profesionales de ingenieros y arquitectos que a su vez tengan formación en diseño 3D.  

Alejandro Allegue, CEO Keyplan
Alejandro Allegue, CEO Keyplan
Turno de Efimob, referente en el sector de puntos de carga para vehículos eléctricos

Efimob, es un referente en el sector de puntos de carga para coches eléctricos. Es la empresa más joven del evento con 8 años de antigüedad, y se encuentra en pleno crecimiento. Delphine Bessot su COO nos describe sus cuatro pilares: la innovación, la agilidad, la satisfacción de los clientes y la del equipo. 

Es otro caso de continúa incorporación de talento a sus filas. Buscan perfiles técnicos, ingenieros de telecomunicación y eléctricos. Ahora, debido a su expansión, también necesitan comerciales. Su criterio de selección de personal se basa en la fórmula de Víctor Küppers: la actitud multiplica el conocimiento y la experiencia.

Delphine Bessot, COO Efimob
Delphine Bessot, COO Efimob
Aeromedia UAV y el mundo de los drones

Aquilino Abeal director de tecnología de Aeromedia UAV explica que cuando nació la empresa, hace ya 10 años, vio una oportunidad de negocio creciente, los drones entonces se centraban en el ámbito audiovisual, hoy en día esa parte solo es un 14% del negocio. Se dedican a áreas industriales, forestales y de emergencia, como vigilancia de playas o el medio rural.

En cuanto a su búsqueda de talento ponen en foco en profesionales preparados para un determinado sector en base a la estructuración de la empresa. Valorando el personal capaz de tener iniciativas propias, nos cuenta Abeal que su línea de uso de drones para la topografía nació así: un empleado talentoso con capacidad propositiva.

Aquilino Abeal, CTO Aeromedia
Aquilino Abeal, CTO Aeromedia
¿Cómo está el termómetro del talento en la universidad? 

Juan Pardo director de la escuela de ingeniería industrial de Universidad de Vigo, entra a participar en el foro tras ser lanzada la pregunta “¿Cómo está el termómetro de talento en la universidad?”. Afirma que existen perfiles idóneos para el futuro, que hay gran demanda de titulados y mucha empleabilidad. Desde la universidad trabajan para que ese talento de los mejores resultados en el mercado laboral, aunque no niegan que sigue habiendo una necesidad de acercar más la empresa y el ámbito académico. Ese acercamiento es un objetivo que pretenden cumplir con los programas de prácticas. Pardo incita a las empresas privadas gallegas a tener ese acercamiento a las universidades para ayudar a luchar contra el problema de la fuga de talentos.

Juan Pardo Froján - Director EEI UVigo
Juan Pardo Froján – Director EEI UVigo
La colaboración público-privada, es un presente

La última entrada la realiza David Regades del Consorcio de la Zona Franca. La Zona Franca de Vigo es un agente de desarrollo económico para empresas, aporta suelo industrial y herramientas para la internacionalización, mediante aceleradoras (ViaExterior). También cuentan con una sociedad de capital de riesgo, que ayuda a mejorar la solvencia de las empresas asociadas, con ella han inyectado a la economía de Galicia una cantidad de 26 millones de euros. 

Su participación en el foro de Tech Talent 2022 anima a la empresas a colaborar con la administración, su objetivo es hacer que la propia administración sea más cercana y menos burocrática, que aporte respuestas reales y en el menor tiempo posible. 

David Regades, Delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo
David Regades, Delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo
La titulación es necesaria pero la actitud es más importante 

En conclusión, las empresas tecnológicas necesitan talento, no solo basado en la formación y los estudios sino con valor en las llamadas “habilidades blandas”, actitud, empatía, saber escuchar. Ponen como clave de éxito en una entrevista laboral el detectar lo que la empresa necesita y demostrar que eres esa pieza que puede ayudarles. 

El foro Tech Talent 2022 por su parte se cierra dejando claro que las empresas no son entidades inaccesibles, sino todo lo contrario, que detrás hay personas que buscan una comunicación cercana con sus empleados. Nosotros nos quedamos con el pensamiento positivo de que “en Galicia no se vive mal” y es un buen lugar para el desarrollo profesional, sobre todo cuando la empresa privada, la universidad y la administración se dan la mano para aprender los unos de los otros.